La mayoría de los líderes con quienes he trabajado enfrentan un desafío común: mantener a su equipo enfocado y trabajando de manera coordinada en una misma dirección. En este post hablaré de 5 competencias del LÍDER COACH que pueden ayudarte a liderar tu equipo.
El Líder Coach es un estilo muy completo de liderazgo cuando queremos desarrollar a las personas del equipo. Es un líder que promueve la unidad del equipo y consolida la relación dentro del equipo para potenciar la suma de talentos individuales sin perder de vista la orientación a resultados.
Aunque hay algunas personas que de manera innata poseen cualidades para ser un líder, hay otras que realizando el debido acompañamiento, retroalimentación y entrenamiento permanente, pueden llegar a ser un/a gran Líder Coach.
5 competencias del Líder Coach
1. Generar confianza:
La confianza es la emocionalidad opuesta al miedo. Reduce la incertidumbre y genera seguridad. Es como esa red que usan los trapecistas para saltar al vacío. La confianza genera un clima apto para el aprendizaje, para el diálogo, para resolver conflictos y problemas, para motivar a seguir aprendiendo e innovar.
En primer lugar la confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones del Líder Coach. Acciones que tienen que ver con la coherencia, la sinceridad, la competencia, el compromiso, el respeto y la humildad.
En segundo lugar es la base para gozar de buenas relaciones en cualquier ámbito, incluido el laboral. En tercer lugar los niveles de confianza en el equipo influyen de manera directa en la capacidad de este para conseguir los resultados deseados.
2. Escucha Activa:
No estamos diseñados para escuchar activamente. Se ha demostrado que hablar de nosotros mismos activa áreas del cerebro relacionadas con el placer por lo que resulta hasta cierto punto normal que prefiramos oírnos a nosotros mismos que a los demás. La escucha activa requiere un esfuerzo que no mucha gente está dispuesta a hacer. Y si además sumamos a esto que nuestra mente esté ocupada pensando en la respuesta a lo que nos están diciendo, en lugar de prestar atención nos centramos en cómo rebatir ese mensaje.
La escucha activa consiste en escuchar a las personas con conciencia plena, es decir, es un tipo de interacción en la que escuchamos y no solo oímos. Además de escuchar lo que la persona está expresando (dice) también hay que escuchar lo que la persona siente. Debes conseguir que tu interlocutor se sienta comprendido y libre para expresarse.
Algunas claves para realizar una escucha activa:
- Evita juzgar y sacar conclusiones.
- Resiste la tentación de dar consejos.
- Interrumpe solo cuando sea imprescindible.
- Haz referencia a los detalles que recuerdes de conversaciones anteriores. Sentirá que le prestaste atención.
- Redirige la conversación cuando sea necesario.
- Parafrasea, repite lo que acabas de oír añadiendo emocionalidad.
3. Preguntar
Hacer preguntas proporciona más información sobre el punto de vista de tu interlocutor. (En este post tienes cómo aplicar el arte de preguntar). Saber hacer preguntas en cada momento de la conversación es clave tanto para la efectividad de la conversación como para la relación que se establece ente las personas.
Realizar preguntas poderosas requiere de una mente abierta y curiosa, además de un interés genuino por la persona.
Tienen el poder de hacernos reflexionar, tomar conciencia y responsabilidad.
Diferentes tipos de preguntas del Líder Coach:
- Preguntas para la formulación del objetivo.
- Para la responsabilidad
- Para cuestionar creencias limitantes.
- Ante situaciones de bloqueo.
- Preguntas para generar acciones.
- Para el conflicto interpersonal.
4. Gestión emocional
Somos seres emocionales. Nos sirven para relacionarnos con nosotros mismos y con los demás. El rol fundamental de las emociones es comunicar. (En este post tienes todo sobre emociones)
Por eso en la vida diaria y en el trabajo, la comunicación emocional reciproca entre dos personas es muy importante. Siempre estamos en una u otra emocionalidad y afecta a nuestro modo de conversar.
Pregúntate: ¿Es la emoción adecuada para alcanzar lo que quiero lograr?
5. Reconocimiento
El reconocimiento de los colaboradores es un método de apoyo que ayuda a las personas a saber que sus contribuciones son reconocidas y apreciadas.
Desde una edad muy temprana, anhelamos el reconocimiento de las personas que nos educan, madres, padres, educadores y amigos. Nos ayuda a desarrollar nuestra seguridad y auto confianza. Además lo relacionamos con “ser queridos”. Esto sigue siendo cierto en el mundo laboral.
El reconocimiento ayuda a:
- Aumenta la motivación
- Mejora el sentido de pertenencia
- Fomenta un ambiente positivo
- Aumenta el compromiso
- Mejora la retención del talento
- Ofrece mayor satisfacción
- Sentirse apreciado
Hoy por hoy los líderes de organizaciones necesitan ser «Entrenadores». La importancia del aprendizaje, para que las organizaciones se conviertan en «organizaciones inteligentes», nos lleva a considerar un entrenamiento diferente: un entrenamiento desde adentro, sincero, positivo, para que las personas de la organización puedan: Aprender a Aprender.
Estas 5 competencias del Lider Coach pueden ayudarte a dar los primeros pasos hacia un liderazgo orientado al desarrollo de personas y enfocado en los resultados. Y en la FORMACIÓN «LÍDER COACH», que impartimos tanto en empresas comprometidas con desarrollar personas como en el programa en abierto, aprendes las competencias y habilidades para ser la persona que lidera a otras no solo desde la razón si no también desde el corazón.
ABA GLOBAL COACHING
Pd: mejor hoy que mañana.