Este artículo nace después de una conversación de Coaching con una cliente. El título “5 preguntas para cambiar tu vida después de vacaciones” hace referencia a la situación actual que vive y a las preguntas que le llevaron a una profunda reflexión y toma de decisiones.
Situación actual de la cliente
Suena el móvil, ring, ring…
- Buenos días, ¿en qué puedo ayudarte?
- Buenos días, soy (…….)
- Hola (…….), ¿qué tal estás?
Y en ese momento, como cuando el champán tiene la necesidad de ser descorchado, comienza a pronunciar mil palabras por segundo intentando satisfacer su necesidad de soltar todo aquello que ya no puede, por más tiempo, mantener en su interior.
“Hemos vuelto de vacaciones, he empezado a trabajar. Tengo que volver al ritmo de antes. No sé qué me pasa pero lo veo todo, uff, qué agotamiento con solo pensarlo. Las dos hijas más o menos ya son algo independientes, pero los gemelos necesitan aún mucha atención y encima empiezan los colegios. He vuelto a la oficina, qué desidia, no me interesa nada de lo que hago. Llevo ya 9 años en el mismo puesto. Quiero cambiar de trabajo, pero claro la seguridad es la seguridad. No sé, no sé lo que tengo que hacer…estoy, no sé ni cómo estoy…”
Y como a un vaso que está lleno al cual si le echamos más agua no tiene la capacidad de contenerla. Mi intervención fue la escucha, dejar que vacíe.
Esta llamada le sirvió para descorchar todas esas burbujas que estaban en su interior pidiendo a gritos una salida para no seguir ejerciendo fricción.
Acordamos un proceso de Coaching.
Cambiar tu vida
Optar por el cambio suele ser una elección deliberada y un acto de necesidad. Aunque muchas de las veces elegimos el cambio porque no hay más opción que hacerlo. Sin embargo podríamos desarrollar estrategias de cambio personal para afrontar mejor esos momentos antes de llegar a convertirnos en una botella de champán desesperada por ser descorchada.
Si “cambiar” es sinónimo de progreso, transformación, muda, podemos integrarlo en nuestra forma diaria de vida para reaccionar ante cualquier acontecimiento que no nos satisfaga y así poder seguir avanzando en nuestras vidas.
5 preguntas para cambiar tu vida
- ¿Cuál es el tema que quieres trabajar? Elige un tema que quieras trabajar. Algo que te incomode, que te friccione.
- Piensa en que te satisface de esa situación y pregúntate: ¿Qué es necesario cuidar?
- Siente la resistencia para el cambio y pregúntate: ¿Qué es necesario dejar?
- Conecta con la confusión que sientes y pregúntate: ¿Qué es necesario aclarar?
- Visualiza la renovación y pregúntate: ¿Qué es necesario probar?
Aprendizaje y Coaching
El Coaching nos entrega opciones para, desde el aprendizaje, disolver barreras, transcender límites y adquirir aquellas competencias genéricas conversacionales vitales, que nos permiten acceder a formas de ser más expansivas y satisfactorias.
La seguridad es, básicamente, una superstición. Helen Keller
La seguridad es una ilusión que nos permite vivir con un cierto orden pero que no nos permite ver más allá de ciertos marcos mentales.
P.D: Espero que estas preguntas te hayan servido, al menos, para cuestionarte si el tipo de conversaciones que tienes contigo y con los demás son efectivas para lograr aquello que quieres lograr.
Begoña Peña Arana
Directora y socia fundadora