Cierra los ojos e imagina que vas paseando por esa calle en la que habitualmente te encuentras con la persona que amas y a la que nunca le has dicho lo que sientes por ella. ¿Dónde sientes el amor?, seguramente estás sintiendo como impactan las emociones en el cuerpo, quizás se ha acelerado tu corazón y ha cambiado tu expresión facial.

¿Qué son las emociones?

Un complejo y dinámico estado funcional de todo el organismo, provocado por un estímulo externo (situaciones, personas) o interno (recuerdos, pensamiento, imaginación), que implica la activación simultánea de:

  • Un grupo particular de órganos efectores: viscerales, humorales, neuromusculares.
  • Elementos expresivos: postura del cuerpo, gestos, expresión facial, vocalizaciones.
  • Una experiencia subjetiva: vivencia emocional personal o sentimiento, presente o pasada.

¿Para qué sirven las emociones?

Las emociones ponen en alerta a todo el organismo para que funcione como un todo y pueda responder a los retos de la vida.

No es de extrañar, por tanto, que cuando experimentamos una emoción, sucedan cambios corporales.

Así, por ejemplo, cuando sentimos felicidad, el cerebro libera dopamina y serotonina, lo que causa una reacción en el sistema circulatorio por lo que el flujo sanguíneo es más rápido. Mejora la digestión. Los músculos que más se relajan son los del rostro Los movimientos se vuelven más relajados y fluidos. La sonrisa se aprecia más auténtica y los ojos brillan.

Si, por el contrario, experimentamos una situación de peligro se activa la respuesta de huida. El corazón late rápida y fuertemente para bombear más sangre al cerebro y los músculos. La respiración se acelera para aumentar la oxigenación. Las pupilas se dilatan para aumentar el campo visual. Los intestinos se vacían (diarreas o vómitos) para hacernos más ligeros a la hora de correr.

Los escáners cerebrales han demostrado que la amígdala juega un papel importante en la respuesta fisiológica emocional, y en particular en el miedo.

¿Cuánto dura una emoción?

Las emociones son inconscientes, aparecen de forma abrupta. Sin embargo, su duración no es mayor de 90 segundos.

¿Se pueden medir las emociones?

No es posible medir una emoción directamente, pero los cambios que se producen en el organismo durante una experiencia emocional sí que pueden medirse, permitiendo precisar las características de esa determinada experiencia.

El mapa corporal de las emociones

Cada emoción tiene su propio mapa corporal de sensaciones según un estudio de investigadores finlandeses ((Nummenmaa, Glerean, Hari y  Hietanen). Pidieron a 703 participantes de diversas nacionalidades que señalaran en un dibujo de una figura humana las zonas del cuerpo que se activaban al sentir determinado estado emocional y en otra figura, las zonas en que sentían menos activación,  mediante un código de colores (colores cálidos = activación, fríos = desactivación). Para ello les presentaron palabras, historias, películas y expresiones faciales que representaban 6 emociones básicas o primarias (ira, miedo, asco, felicidad, tristeza y sorpresa) y 7 secundarias como: ansiedad, amor, depresión, desprecio, orgullo, vergüenza y envidia.

Los resultados obtenidos en este experimento confirmaron que somos capaces de ubicar en diferentes zonas del cuerpo el impacto de cada emoción que sentimos y esto sucede con personas que hablan diferentes lenguas o pertenecen a distintos países.

Con los resultados obtenidos se elaboró el siguiente “Mapa corporal de emociones”

Cuerpo, emoción y lenguaje

Desde el punto de vista del coaching sostenemos que cada persona se constituye en tres dominios primarios de observación. De acuerdo a las diferencias que encontremos en ellos, nos constituiremos en observadores distintos. Estos dominios son el cuerpo, la emoción y el lenguaje. La autonomía de estos tres dominios primarios no impide estrechas relaciones de coherencia entre ellos.

P.D: el cuerpo puede ser el vehículo a través del cual incidir positivamente en nuestra mente.

ABA GLOBAL COACHING

«Impulsa tu potencial»