El compromiso no pasa de moda aunque el mercado laboral haya cambiado notablemente en los últimos 8 años.
El 75% de la fuerza laboral en España son millennials, tienen entre 20 y 40 años. Su modelo mental difiere con la manera de actuar de empresas que sostienen un modelo que no responde a sus necesidades. No por ello se puede afirmar que los millennials es una generación no comprometida.
¿Qué es el compromiso?
El compromiso no pasa de moda porque se dé un cambio generacional en el mercado laboral.
Es un valor que le da a las personas la capacidad de tomar conciencia y cumplir con una tarea, proyecto o promesa acordada.
También podría definirse en el mundo empresarial como el grado de involucramiento tanto intelectual como emocional que cada uno de los trabajadores tiene con su empresa.
«El compromiso no pasa de moda.
Porque comprometerse y mantener los compromisos,
son la esencia de la pro-actividad»
¿Con qué están comprometidos los millennials?
- Es una generación pro-activa y comprometida con el aprendizaje constante.
- Con sentirse realizada tanto a nivel personal como profesional.
- Trabajar por un propósito. Saber para qué están haciendo lo que están haciendo.
- Tener autonomía. Poder decidir sin tener al jefe encima.
- Generar ambientes laborales de transparencia y confianza.
¿Cómo fidelizar el talento de los millennials?
-
Crear un ambiente de confianza:
Se desenvuelven de manera brillante en espacios de trabajo basados en la confianza. Para crear un ambiente de confianza se necesita que la sinceridad, la coherencia y el interés genuino por la persona sean valores que se plasmen en comportamientos concretos y no queden solo en palabras. Si estos valores no se reflejan en comportamientos los millenials se van, necesitan hechos y no solo promesas. Se entregan a Líderes auténticos, aprecian la transparencia y la confianza lo cual fortalecerá su conexión.
-
Dar feedback:
Les gusta saber qué terreno están pisando. Están acostumbrados a la retroalimentación. Necesitan de sus gerentes y líderes retroalimentación constante y cercana. No les vale con una evaluación de desempeño al año. Sin esta comunicación no sienten la pertenencia a un equipo ni a un proyecto.
Necesitan apoyo individual y no consejos generalizados. Aprecian que el liderazgo sea ejercido por personas con habilidades de Coaching. Por personas que les reten, comuniquen las expectativas y generen un ambiente de colaboración.
Los líderes tienen el reto de atraer, motivar y retener a esta nueva generación. Evolucionar como líderes y permanecer en un aprendizaje constante de habilidades de liderazgo y Coaching para maximizar el potencial de los millennial.
Conclusión
Si una empresa quiere fidelizar a un trabajador millennial el primer paso será eliminar las barreras que hay entre esos empleados y «los jefes».
¿Estas preparado/a?
ABA GLOBAL COACHING