El trabajo híbrido, un modelo combinado en el que algunos empleados regresan al lugar de trabajo y otros continúan trabajando desde casa. ¿Cómo estar preparados?.

Son las 5 p.m y estamos reunidos trabajadores de empresas de diversos sectores en una sala virtual para dar comienzo a la formación “Líder Coach”. Preguntan: ¿Cómo estas?

Y en una centésima de segundo se disparan las alarmas: “siento que no tengo vida porque me acosan a mails de trabajo”, “voy de una a otra reunión virtual como si no hubiera un mañana”, “pero si ni siquiera he ido al baño”…¿Te suena?

La intensidad digital de los días de los trabajadores ha aumentado sustancialmente, con el número medio de reuniones y charlas en constante aumento desde el año pasado.

Esos encuentros casuales en la oficina, las conversaciones en el pasillo o en la máquina de café ayudaban a mantenernos conectados con personas de otros equipos y a preguntarnos ¿cómo estás?.

«El trabajo híbrido ha llegado para quedarse»

El éxito del trabajo híbrido dependerá de adoptar la “paradoja híbrida”, en la que la gente quiere flexibilidad para trabajar desde cualquier lugar, pero al mismo tiempo anhela más conexión en persona.

El trabajo híbrido es inevitable:

Las razones preferidas para trabajar desde casa: saltarse el viaje diario y mantener un equilibrio más saludable entre el trabajo y la vida. Y las razones para trabajar en la oficina: la colaboración con compañeros de trabajo y la interacción social.

Queremos al mismo tiempo conservar los beneficios percibidos de trabajar desde casa y lo que podemos lograr juntos en persona.

Claves para la adaptación al trabajo híbrido:

El talento en un mundo laboral híbrido:

Las personas ya no tienen que dejar su casa o comunidad para expandir su carrera, y esto tendrá un impacto profundo en el panorama del talento.

Las empresas de las principales ciudades podrán contratar talentos de grupos subrepresentados que pueden no tener el deseo de mudarse a una gran ciudad. Y en las ciudades más pequeñas, las empresas ahora tendrán acceso a talentos que pueden tener un conjunto de habilidades diferente al que tenían antes.

«Los líderes verán el trabajo híbrido como una palanca para atraer a los mejores talentos».

El papel del gerente se vuelve aún más importante en el trabajo híbrido:

Las empresas tendrán que capacitar a sus gerentes para modelar la flexibilidad, el bienestar y el autocuidado; actuar como un Líder Coach, ayudando a los empleados a establecer prioridades, eliminando obstáculos y haciendo preguntas para ayudarles a encontrar soluciones. Y también atender las necesidades únicas de los empleados dentro y fuera del trabajo, así como sus aspiraciones y objetivos profesionales.

Los gerentes serán la primera línea de apoyo para aquellos que son nuevos en la empresa.

Será fundamental apoyar a los gerentes con recursos y capacitación para asegurar de que estén en un lugar para ofrecer la mayor atención que los empleados necesitan en entornos de trabajo remotos e híbridos.

la confianza y la flexibilidad:

Las brechas entre los estilos de trabajo y las expectativas de los empleados y gerentes tienen el potencial de crear fricciones. ¿Cómo superar esto? con comunicación.

Una conversación entre el gerente y el empleado genera confianza, permite un entendimiento compartido y permite a las personas adoptar sus propias versiones de trabajo híbrido y flexible.

Los equipos necesitan el contacto con sus gerentes:

Para fomentar la conexión del equipo los gerentes deben centrarse en la priorización, productividad, equilibrio entre la vida personal y laboral, una cultura de equipo de apoyo y amor por el trabajo. Los gerentes deben trabajar para nutrir estos elementos esenciales porque impactan directamente en la conexión del equipo.

Las empresas deberán dar voz a sus gerentes para que tomen decisiones sobre lo que funciona mejor para sus empleados porque cada equipo es diferente y no existe una solución única para todos.

Mentalidad de crecimiento:

Un enfoque positivo y con visión de futuro que acepte cada paso en falso como una oportunidad de aprendizaje, no como un fracaso. Al fin y al cabo es la primera vez que nos enfrentamos a esta situación laboral de la cual iremos aprendiendo.

Reuniones híbridas:

Será de gran importancia la forma en que se maneje la avalancha de reuniones híbridas cada día. Desarrollar una guía de reuniones híbridas ayudará a garantizar que los asistentes a reuniones remotas y presenciales se sientan igualmente capacitados para participar.

Impulsar la innovación:

Más allá de contar con las herramientas tecnológicas adecuadas será de vital importancia que las personas no solo estén conectadas con sus propios equipos sino que además lo estén con los equipos de otros departamentos para fomentar la innovación y que estén abiertos a nuevas ideas sin importar de donde vengan.

«La paradoja híbrida y la gran reorganización redefinirán el trabajo tal como lo conocemos»

Las empresas tendrán que considerar lo que significa el trabajo flexible para ellas con el fin de desarrollar una cultura que haga que el híbrido funcione.

Mirémoslo con una gran oportunidad para que las organizaciones creen nuevas reglas en el lugar de trabajo que no solo conduzcan a una mayor satisfacción de los empleados, sino también a mejores resultados comerciales.

P.D: el factor humano es clave para lograr una verdadera transformación cultural.

ABA GLOBAL COACHING