¿Cómo es el liderazgo? de arriba a abajo o de abajo a arriba. El liderazgo es de dentro a fuera.

¿Quién es líder?

Si es de dentro a fuera da igual el sitio en el que estés en la organización, hay siempre algo que puedes hacer.

Los líderes inician los cambios porque creen que todo es transformable, que siempre es posible mejorar, y que los objetivos que anhelan están a su alcance si están determinados para hacerlos realidad ya sea en el ámbito personal, profesional, empresarial o social.

Un líder tiene que hacer por lo menos 4 cosas bien:

  1. Definir un enfoque claro: tiene que tener una visión, tiene que saber a dónde va. Cuando uno navega y no tiene rumbo no hay ni buen viento ni mal viento, simplemente da igual. Cuando tienes un rumbo ajustas las velas en función del viento que viene. Mantener el rumbo y la visión es una de las cosas que un líder tiene que hacer bien.
  2. Innovar sistemáticamente: cuestionarse lo que ha hecho hasta ahora porque la realidad es cambiante. La innovación es una exigencia para el éxito de forma recurrente y sistemática. Y cada vez más debido a la revolución digital que vivimos, convirtiendo a la innovación como una condición necesaria.
  3. Enfrentarse a la realidad, aunque sea brutal: forma parte del proceso de aprendizaje y mejora. Si no se enfrenta a la realidad a los datos y los compara con lo que era su objetivo, identifica la diferencia y entiende que podía haber hecho diferente, si no hace todo este proceso no hay aprendizaje y volverá a cometer ese mismo error.
  4. Combinar prudencia y valor: la prudencia para crear, probar  y validar empíricamente nuevas ideas (lean Start up). Valor de ir a por ello cuando esté seguro y apostar. Dedicar su tiempo y sus recursos a lo que ha identificado que es una buena idea.

Empresa y liderazgo

Si se quiere una empresa con personas que asuman el liderazgo y obtener el compromiso de las personas para que estén dispuestas a dar más allá de lo que se describe en su puesto de trabajo implica diseñar un modelo donde hay que aflorar el talento interno de la organización y conseguir que las personas desarrollen sus capacidades para dar lo mejor de sí mismos.

Esto solo es posible cuando entendemos bien a las personas, las escuchamos, entendemos qué es lo que les mueve y esto se pone en planes de acción que se incorporan para ponerlos en marcha para mejorar su compromiso.

¿Sabes lo que no sabes y si puedes?

¿Te atreves a cruzar el umbral?

 

ABA GLOBAL COACHING

Liderazgo y Coaching