Conversando con empresarios que nos hablan de sus experiencias de gestión al frente de sus compañías hemos detectado el pensamiento común de que un gran liderazgo puede traer un gran éxito a la empresa. Sin embargo, también destacan como una de las partes más difíciles del negocio, identificar, desarrollar o reclutar a los líderes correctos.
Además sostienen que sin un liderazgo adecuado la empresa puede llegar a caer e impactar en la vida de muchas personas.
La empresa requiere líderes que tengan la habilidad necesaria para un puesto en particular. A veces desarrollar a tantos líderes es demasiado difícil.
Un gran liderazgo puede traer éxito a la empresa
¿Cómo desarrollar el liderazgo de manera fluida en la empresa?
El modelo de liderazgo transformacional es un modelo muy exitoso para desarrollar líderes en la organización.
La empresa requiere líderes que tengan la habilidad necesaria para un puesto en particular. Con este modelo basado en 3 niveles de lideres los empleados adquieren las habilidades según las necesidades de liderazgo que requiere su puesto.
Estos niveles están organizados de manera que la persona comienza centrándose en sí misma y, a medida que aumenta el nivel, la persona comienza a estar más orientada al equipo que a sí misma.
Los niveles están diseñados de manera que la persona que está trabajando en un nivel en particular esté finalmente lista para el siguiente nivel.
Cada uno de los niveles prepara a la persona para ser mentor de liderazgo de los futuros líderes, logrando que el liderazgo se desarrolle de manera fluida dentro de la empresa.
Liderazgo transformacional: 3 niveles diferentes de liderazgo.
Estos niveles están organizados de manera que la persona comienza centrándose en sí misma y, a medida que aumenta el nivel, la persona comienza a estar más orientada al equipo que a sí misma.
Nivel 1: Liderazgo personal.
Administrarse a sí mismo para administrar a otros.
Este es el nivel donde trabajan la mayoría de los recién llegados a la empresa, quienes son contratados en nombre de la habilidad profesional o técnica. Estamos asumiendo que no tienen la calidad de liderazgo para administrar a otros.
Se realiza el trabajo del autoconocimiento y autodesarrollo. Aprenden a diseñar de forma estratégica su identidad para alcanzar su propio liderazgo.
Nivel 2: Líder Coach.
-
Gestión de otros a Gerentes líderes:
Este nivel es importante porque ahora la persona recién ascendida que acaba de completar el primer nivel será el mentor de los nuevos empleados que son los futuros líderes de la empresa.
Ahora en el segundo nivel, él o ella no solo va a aplicar su conocimiento profesional y hacer el trabajo. En el segundo nivel, tienen que organizar el equipo debajo de ellos, tienen que motivarlos e inspirarlos. Favorece el despliegue del talento e impulsa a las personas a dar lo mejor de sí mismas.
El segundo nivel los empuja a convertirse en líderes y se enfoca en administrar el equipo. Necesita mejorar la habilidad de comunicación como líder para construir redes de conversaciones con su entorno sobre la base de la confianza, conectividad y compromiso Utiliza las habilidades de liderazgo adquiridas para asumir riesgos y tomar buenas decisiones para la empresa.
Nivel 3: Líder Coach de sistemas.
En este nivel, el gerente se está preparando para mirar lo más amplio posible. Tiene que desarrollar su perspectiva hacia la empresa.
Desarrolla la habilidad de identificar a la persona que tiene el talento suficiente para alentar y apoyar a los demás, en lugar de hacerlo por su cuenta. Desarrolla la sabiduría colectiva del equipo. Observa la diversidad como un valor añadido. Comprende las interrelaciones de las personas del equipo y sus dinámicas. Aprende a mantener su visión a largo plazo. Adquiere herramientas para desarrollar la capacidad de intervención para el cambio y el desarrollo desde un enfoque sistémico proporcionando la estrategia adecuada a los empleados en el momento adecuado.
Conclusión
El modelo de liderazgo transformacional es muy exitoso y muchas empresas han aceptado este modelo.
Lo mejor de este modelo es que el liderazgo es permeable y además consigue al líder adecuado para el trabajo correcto. Y la habilidad de todas las personas mejora continuamente confirmando que un gran liderazgo impacta positivamente en el éxito de la empresa.
ABA GLOBAL COACHING
También te puede interesar: