El escenario social y la situación del mercado laboral actual pone en relieve las ventajas de la formación online sincrónica.

La formación online se caracteriza sobre todo por su facilidad en el acceso cuando no se cuenta con la posibilidad de la presencialidad. Consigue universalizar el aprendizaje ya que puede llegar literalmente a todas partes del mundo.

En ABA GLOBAL COACHING hemos realizado una fuerte apuesta por la formación online sincrónica ya que de esta manera se consigue llegar a alumnos y empresas de todo el mundo. Pueden acceder a las diferentes formaciones que se incluyan en las ramas del desarrollo personal y profesional, liderazgo, coaching, management, coaching de equipo, gestión del cambio y comunicación efectiva.

Uno de los principales inconvenientes de la formación online tradicional (no síncrona) es que produce muy poca interacción con el docente y con el resto de los alumnos, disminuyendo así la calidad del aprendizaje.

Como alternativa aparece la formación sincrónica en aula virtual que consigue sacar mayor partido a los recursos didácticos.

Destacando las ventajas de la formación online sincrónica:

1. Aprendizaje sincrónico

El aprendizaje sincrónico se refiere a un evento de aprendizaje en el cual un grupo de participantes está aprendiendo al mismo tiempo.

La enseñanza sincrónica en aula virtual transcurre en lo que denominamos “tiempo real”. El docente imparte la formación en tiempo real. Puedes preguntar al docente e intercambiar ideas con tus compañeros al mismo tiempo.

Te conviertes en co-autor de la clase dejando de ser un receptor pasivo y pasas a ser parte constitutiva esencial del proceso formativo.

2. Escenario de entrenamiento corporativo

Los empleados o clientes pueden participar como en un aprendizaje presencial o webinars.

Pueden interactuar todos juntos en una única sala virtual o en mini grupos de trabajo en salas pequeñas virtuales.  Realizan preguntas, dan comentarios y reciben feedback de forma inmediata. Además intercambian conocimientos y experiencias entre ellos, creando un espacio de aprendizaje activo.

Además de aprender habilidades y entrenar las competencias, es un espacio idóneo para conocer a compañeros de la misma empresa ubicados en otras filiales a nivel internacional.

3. La formación sucede en un horario pautado

Al igual que en una ubicación física la formación se imparte en un horario concreto. Los participantes acuden al mismo tiempo al mismo espacio virtual.

4. Ahorro de tiempo y dinero

Tanto para los clientes como para las empresas supone un ahorro considerable.

Desaparecen: las horas de desplazamiento hasta una ubicación en donde reunir a todos los participantes en una sala física de formación y los costes de alquiler de la sala.

 

P.D: La enseñanza sincrónica en aula virtual es el presente y el futuro.

Begoña Peña Arana

Socia fundadora y directora